viernes, 28 de mayo de 2010

SECUENCIA DIDACTICA: DESCUBRIMIENTO DE AMERICA

PLANEACION
ASIGNATURA: HISTORIA
TEMA:
DESCUBRIMIENTO DE AMERICA PROPOSITO:
+ UBICAR TEMPORAL Y ESPACIALMENTE LOS PROCESOS HISTORICOS DEL ENCUENTRO QUE SE DIO ENTRE AMERICA Y EUROPA.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
+ UBICA LAS RUTAS DE LOS VIAJES QUE REALIZÓ CRISTOBAL COLON Y DE LAS PRIMERAS EXPEDICIONES DE LOS ESPAÑOLES AL ACTUAL TERRITORIO MEXICANO.
+ RECONOCE LAS CAUSAS QUE PROPICIARON LAS EXPLORACIONES MARITIMAS.
+ DESCRIBE LOS VIAJES DE EXPLORACION QUE HIZO COLON AL ACTUAL CONTINENTE AMERICANO.

TEMA TRANSVERSAL: EDUCACION PARA LA IGUALDAD EJE TRANSVERSAL: LA DISCRIMINACION
GRADO: 4to.

SECUENCIA DIDACTICA:
1.- APOYARSE DE DIFERENTES FUENTES PARA INVESTIGAR PREVIAMENTE SOBRE EL TEMA DESCUBRIMIENTO DE AMERICA, TRAER UN PLANISFERIO Y COLORES. (ACTIVIDAD EXTRACLASE DE UN DIA ANTERIOR)

2.- SE LES PROYECTARA UN VIDEO SOBRE LAS RUTAS DE CRISTOBAL COLON. http://www.youtube.com/watch?v=u5MJLK75860 (UBICACION DE TIEMPO Y ESPACIO).

* SE LES CUESTIONARA A LOS ALUMNOS:
- ¿QUE CONOCEN SOBRE LOS VIAJES DE COLON?
- ¿EN QUE HICIERON EL PRIMER VIAJE A AMERICA?
- ¿QUIENES INVENTARON LAS CARABELAS?
- ¿COLON FUE EL UNICO QUE LLEGO A NUESTRO CONTINENTE?

3.- MEDIANTE LLUVIA DE IDEAS SE ELABORARA UN MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA. AL FINALIZAR SE REALIZARÁ UNA BREVE NARRATIVA CONSIDERANDO LOS PUNTOS CLAVE (ANEXO 1).

4.- AUXILIANDONOS DE LAS INVESTIGACIONES PREVIAS LOS ALUMNOS EN SU PLANISFERIO UBICARAN LAS RUTAS POR LAS QUE VIAJO COLON PARA LLEGAR A AMERICA, CADA RUTA SE TRAZARA CON DIFERENTE COLOR, AL CONCLUIR PEGARAN EN SU CUADERNO. ESTA ACTIVIDAD SE REALIZARA EN CONJUNTO CON LOS ALUMNOS.

5.- SE FORMARAN EQUIPOS MEDIANTE LA TECNICA: “GALLOS Y GALLINAS” PERO CON LA VARIACION DE QUE SERAN “INDIGENAS Y ESPAÑOLES”. EL GRUPO SE DIVIDIRA A LA MITAD, UNA MITAD SERAN LOS ESPAÑOLES Y LA OTRA PARTE LOS INDIGENAS. SE MARCARA 2 LINEAS CON UNA DISTANCIA DE 6 METROS ENTRE LAS DOS Y EXISTIRA UNA BASE PARA ESTAR A SALVO. CADA EQUIPO OCUPARA UNA LINEA; PARA ELLO HAY QUE DELIMITAR EL AREA (RECTANGULO) PARA CORRER. CUANDO EL DOCENTE DIGA – CONTRA LOS ESPAÑOLES- LOS INDIGENAS DEBERAN ATRAPARLOS Y VICEVERSA. LOS QUE VAYAN SIENDO ATRAPADOS IRAN FORMANDO LOS 4 EQUIPOS QUE SE REQUIEREN.
A CADA EQUIPO SE LE PROPORCIONARA UNA PREGUNTA, LA CUAL DISCUTIRAN Y SACARAN SUS CONCLUSIONES.

EQUIPO 1.- ¿POR QUE NUESTRO CONTINENTE SE LLAMA AMERICA Y NO CRISTOBAL O VIKINGO?
EQUIPO 2.- ¿POR QUÉ TUVIERON QUE BUSCAR NUEVAS RUTAS POR MAR Y NO MEJOR POR TIERRA?
EQUIPO 3.- ¿QUE HUBIERA PASADO SI NO HUBIERA LLEGADO COLON A AMERICA?
EQUIPO 4.- ¿QUE CONSECUENCIAS TUVO EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA? (POSITIVAS Y NEGATIVAS)

6.- EN PLENARIA CADA EQUIPO EXPONDRA SUS PREGUNTAS Y COMENTARA SUS CONCLUSIONES, SE LES PERMITIRA A LOS DEMAS EQUIPOS MANIFESTAR SUS PUNTOS DE VISTA. AL CONCLUIR EL DEBATE SE LES PROPORCIONARAN 3/2 HOJAS DE COLOR Y CON CADA UNA ELABORARAN 1 BARQUITO (PAPIROFLEXIA). Y A CADA UNO LE ANOTARAN UNA CONCLUSIÓN SOBRE LAS PREGUNTAS DEL DEBATE. PEGARAN SUS BARCOS EN SU CUADERNO, EL MAR LO DIBUJARAN Y EN EL ANOTARAN LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.

7.- SITUACION PROBLEMA: LOS ALUMNOS DEBATIRAN Y COMENTARAN SUS OPINIONES SOBRE:

¿COMO HA REPERCUTIDO EN NUESTROS DIAS EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA?
¿QUÉ HA CAMBIADO? ¿QUÉ NO HA CAMBIADO?


¿EXISTIA LA DISCRIMINACION RACIAL? ¿HOY EN DIA, SEGUIMOS DISCRIMINANDO A LOS INDIGENAS?


¿QUÉ PUEDO HACER PARA EVITAR ESTA PRACTICA DISCRIMINATORIA?


EVALUACION:

PARTICIPACION DE LOS ALUMNOS
TRABAJO REALIZADO EN CLASE: PLANISFERIO Y BARCOS AMBOS CON LA INFORMACION REQUERIDA
REALIZA UN MAPA MENTAL CON RECORTES O DIBUJOS; SOBRE LO QUE PARA TI REPRESENTA EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.



ANEXO 1































PROFRA. VERONICA ARRIETA GARCIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario